Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Álvaro Petit: «Nuestro lector tiene un profundo sentido de la tradición»

Hay otros mundos, todos ellos lugares complejos y fascinantes. El universo editorial es uno de ellos.  Álvaro Petit Zarzalejos (Bilbao, 1991) es periodista, asesor político y de comunicación.

Pero, sobre todo, Álvaro Petit es poeta. Obtuvo el accésit del Premio Adonais por el primer libro de poemas de su producción, Que aún me duelas (Adonais, 2018), y ha traducido y editado la primera antología de la poesía de C.S. Lewis en español.

En 2021, decide aventurarse en el mundo editorial creando Frontera Ediciones, una editorial con un catálogo que sirve para la renovación intelectual y estética del debate público, especialmente para el pensamiento liberal conservador.

P. ¿Cómo nace Frontera Ediciones y cómo está siendo esta aventura?

R. Frontera Ediciones forma parte de un proyecto mayor, de un proyecto cultural y de creación que incluía otras plataformas. Llevo tres años dando vueltas por España para intentar lograr la financiación para ese proyecto. Pero como veíamos que no lo lográbamos, revisamos todo, vimos qué podíamos poner en marcha con nuestros medios y lo hicimos. Diseñamos un modelo capaz de autosostenerse, teniendo en cuenta que la editorial está sostenida por una asociación sin ánimo de lucro, y empezamos a pedalear

Hablamos español y no chino. Formamos parte de una cultura extraordinaria que ha dejado joyas a las que poca gente presta atención

Además, hay tres factores que creo que son esenciales. El primero, que hablamos español y no chino. Quiero decir: que formamos parte de una cultura extraordinaria que ha dejado joyas a las que poca gente presta atención. Nos pasamos el día buceando en la Biblioteca Nacional en busca de libros importantes que llevan décadas sin reeditarse. El segundo, las facilidades que hoy te da la tecnología y la impresión digital para imprimir de manera relativamente asequible, más allá de los costes actuales del papel y la tinta. Y el tercero y más importante: los amigos. A cada paso que dábamos, nos encontrábamos con un amigo dispuesto a echar un cable. Pienso en Dani Capó, en Rafa Rubio, en Matías Jové, Ricardo Calleja o en el maestro José María Marco. Y también personas que han acabado siendo amigos, como Luis Rosales Fouz, el hijo del gran poeta, que no pudo ser más generoso cuando le propuse reeditar la Teoría de la Libertad de su padre. 

Todos los que formamos Frontera Ediciones tenemos nuestro trabajo, nuestras ocupaciones, y eso nos concede plena libertad para hacer en cada momento lo que consideramos mejor

-Frontera Ediciones es una iniciativa editorial sin ánimo de lucro, un concepto que tiene un sentido en contra de su tiempo.

-Sí y no. Quitar el lucro es quitar uno de los posibles alicientes para asumir la carga de trabajo que genera una editorial, aunque sea una pequeña como Frontera. Pero también te libera de presiones y cuentas de resultados, que son un engorro. Además, todos los que formamos Frontera Ediciones tenemos nuestro trabajo, nuestras ocupaciones, y eso nos concede plena libertad para hacer en cada momento lo que consideramos mejor, que no siempre es lo más rentable. Quizá mañana publiquemos un libro porque consideramos que tiene un gran valor, aunque sepamos que será muy difícil agotar todos los ejemplares.

El ritmo de producción del sector editorial y del sector cultural es casi tan frenético como el de la escena mediática o política. Antes de que uno sea capaz de enterarse de quién es el nuevo youtuber de moda, este ya tiene un libro en las estanterías de las principales distribuidoras…

-(Ríe) Sí, casi todos de cocina…

Maura, habiéndolo sido todo, es un personaje que fracasa en su empeño, pero que deja tras de sí el ejemplo de un enorme esfuerzo personal en favor de unas ideas

Frontera Ediciones, sin embargo, apela a dedicar tiempo a la reflexión pausada, y en vuestras ediciones se nota ese mimo que solo da la pausa, una forma de decir basta al ritmo frenético. ¿Formáis parte del nuevo underground

-Nosotros nos esforzamos por salirnos de los circuitos temporales del sector editorial, donde prima la rotación. Muchas novedades, libros que nacen y mueren casi en el mismo momento y que son sustituidos por otros. 

En Frontera Ediciones preferimos editar un libro al año, con mucho mimo y empeño, a editar diez. Podemos hacerlo por lo que comentábamos antes sobre el lucro. En nuestro primer año de actividad hemos lanzado tres libros, que no está mal. 

Hay grandes casas editoriales que generan un gran volumen de títulos cada año.  El tipo de libros que nosotros buscamos son ajenos a ese modelo. Teoría de la libertad, el primer libro que editamos, es una obra maravillosa que Luis Rosales escribió como prólogo a su gran obra en prosa, Cervantes y la libertad. Dionisio Ruidrejo intercedió, insistiendo a Rosales para que Teoría de la libertad fuera un libro propio. Se publicó en una edición casi clandestina. Nosotros hemos conseguido darle una segunda vida a un libro que sentimos que ninguna otra editorial hubiese publicado. 

Rosales, amigo de Dionisio, y también de Lorca…

-La familia Rosales era íntima amiga de Lorca. Una de las injusticias que más dolió a Luis Rosales durante sus últimos años, fue que algunos dudaran de la sinceridad de ese afecto y que algunas voces muy malintencionadas lanzaran sospechas sobre los Rosales. Gracias a Dios, hoy ese extremo del asesinato de Lorca está ya más que resuelto y nadie duda de Rosales. Luis Rosales, además de un grandísimo poeta, fue un gran hombre. 

-Los Rosales refugian a Lorca en su propia casa…

Sí. En Granada buscó la ayuda de los Rosales. Es durante esas noches que pasa escondido en aquella casa cuando Lorca trabaja y remata un librito de poemas precioso que en algún momento se llamó Jardin de los sonetos, y que finalmente Rodríguez Rapún publicó tras el fusilamiento de Lorca, bajo el título de Sonetos del amor oscuro

¿Cómo llega Luis Rosales a Frontera?

-Llega porque entre mis múltiples taras está la poesía (risas). Una de mis obsesiones es Luis Rosales, al que descubrí a través de Lorca. De Rosales me obsesionaba toda su obra y especialmente La Casa Encendida. Es un autor que he llegado a conocer con cierta profundidad y con el que tengo un trato de intimidad muy especial. 

En una edición de Cátedra se menciona Teoría de la libertad, un título que, por aquel entonces, jamás había escuchado, pese a que yo creía conocer bien la obra de Rosales. Es entonces cuando comienza mi búsqueda, sin obtener grandes frutos. 

Pasado un tiempo, un buen amigo encuentra una edición del libro en un pueblo de Andalucía.  Lo leo y me resulta fascinante. 

Con la ayuda de Enrique García-Máiquez dimos con el hijo de Luis, que nos ofreció su total disposición. Siempre le estaré agradecido a Luis Rosales hijo por todas las facilidades y el cariño. Además, atraqué a Ricardo Calleja, que escribió un prólogo extraordinario, que comprende en profundidad el libro de Rosales y ofrece claves para entenderlo completamente. 

Vuestro segundo libro, Ideario Político, recoge el pensamiento del líder conservador Antonio Maura. El punto de partida de Antonio Maura fue la necesidad de llevar a cabo la transformación de los partidos políticos, la «revolución desde arriba». Marua afirmaba: «Creo que uno de los primeros y más importantes orígenes del mal consiste en la abstención de los neutros; en el indiferentismo de la masa neutra». ¿Cómo llega Maura a Frontera Ediciones? 

-Pues este libro es el ejemplo de lo que te decía antes del patrimonio cultural de nuestra lengua. Cuando me cuesta dormir, me meto en hemerotecas y en el catálogo de la BNE. Y no sé cómo di en caer en este libro, que es una joya porque ofrece al lector una relación ordenada del pensamiento político de un personaje que no dejó una obra teórica escrita. 

Ideario Político es un libro que en 1919 edita un maurista valenciano, y que recoge los discursos políticos de Maura, los fragmenta y los divide por temas. De este modo, recopila pensamientos que el propio Maura nunca dejó por escrito, porque era, fundamentalmente, un hombre de acción.  El libro se vuelve a editar de forma conmemorativa en 1954, y después desaparece completamente.

Además, advertimos que el ámbito liberal conservador necesitaba devolver el protagonismo a sus referentes españoles. En este sentido, existen grandes nombres anglófilos, como Scruton o Chesterton, pero percibimos que, teniendo referentes liberal-conservadores extraordinarios en nuestra historia, apenas se les prestaba atención. Y de entre todos esos referentes, Maura es uno extraordinario. Porque fue un hombre de Estado, pero sobre todo porque habiéndolo sido todo en la vida pública española, acabó cosechando un gran fracaso con su revolución desde arriba.

Maura percibe que la política ya no puede ser una tarea exclusiva de las minorías aristocráticas, y repara en el surgimiento en España de una clase media cada vez más preocupada por los asuntos públicos, a la que la política institucional no está prestando la debida atención y, por lo tanto, los termina sumiendo en una profunda frustración, que acaba generando ese indiferentismo del que Maura habla. 

-Una historia muy actual…

-Es uno de los males de la derecha española: su enorme capacidad para actuar en contra de su masa electoral.

Volviendo a Maura, ¿qué legado nos deja?

-Maura, habiéndolo sido todo, es un personaje que fracasa en su empeño, pero que deja tras de sí el ejemplo de un enorme esfuerzo personal, político y de voluntad en favor de unas ideas y en favor de una actuación en la vida pública. Algo que en un momento como el actual es muy reseñable y sugerente, y puede ser apreciable por todos, indistintamente de cualquier ideología. 

-Frontera Ediciones busca, además de editar libros -que no es poco-, crear comunidad. La de “todos aquellos que creen en el valor de una idea bien trazada, en la fuerza de una metáfora expresiva y en la necesidad de frenar el vértigo en el que vivimos”. 

-La comunidad de Frontera Ediciones es, como casi todas, una comunidad en continua formación. Somos una comunidad de amigos que se relaciona y que acabamos creando algo muy bonito. 

El lector de Frontera Ediciones es un lector involucrado en su tiempo, que siente cierta negación por lo fungible, por lo que es fácilmente desechable. Es un lector de lo no actualizable. 

Hoy en día, si se rompe un reloj, se desecha y se compra otro. Antes, los relojes se reparaban, y por eso, los que hemos tenido padres mayores, hemos heredado tantas cosas tan antiguas, porque antes se reparaban. La nuestra es esa cultura llevada a los libros. Ideas con poso, que pueden entrar en debate con ideas nuevas, pero que no pierden su valor por el paso del tiempo. Nuestro lector tiene un profundo sentido de la tradición, del valor que tiene lo que no es fungible.  

-Hablábamos sobre esa extensísima tradición literaria que tiene España. ¿Queda aún territorio por descubrir para el mundo editorial?

-Sin duda. Tanto territorio que otros anduvieron antes que nosotros, del que con frecuencia nos hemos olvidado, como territorios completamente novedosos. Seguirán surgiendo escritores, poetas, dramaturgos, cineastas…la creación cultural no va a parar. 

Desde Berceo hasta Wolfe hay un continente sin fronteras. Partiendo de todo ese mundo, pueden surgir cosas alucinantes, porque hay mucho talento. Veremos cosas alucinantes en la poesía, por ejemplo. Hay un talentazo que late y que ahora tiene difícil ser reconocido, por la nueva “poesía”, pero que dejará obras magníficas. Ya lo verás.

Uno de mis sueños es publicar una edición ilustrada, incluso intentando trazar una historia gráfica, con los poemas de Julio Martínez Mesanza

¿Cuál es el horizonte de Frontera Ediciones? 

-Creo que nuestro mundo tiene un déficit importante de estética. Para nosotros es un elemento sustancial.  Hemos propuesto al lector una novela preciosa, La puerta falsa de Salvador García de Pruneda. Y nos gustaría mucho lanzar todos los años, en la medida de nuestras posibilidades, una o dos obras literarias que propongan una estética sugerente, con valor. 

-¿Os atreverías con formatos poco ortodoxos como la novela gráfica o el cómic?

-Sin duda. Me encantaría porque además estamos viviendo una época dorada para la novela gráfica. Se están creando piezas de literatura magníficas. El único problema que tenemos hoy con este tipo de formatos es su coste. Son libros caros de hacer, muy caros. Pero quién sabe si en un futuro… Uno de mis sueños es publicar una edición ilustrada, incluso intentando trazar una historia gráfica, con los poemas de Julio Martínez Mesanza. Sería un libro acojonante. Baroja es otro autor que creo que se presta mucho a la versión de novela gráfica de sus novelas, sobre todo Camino de perfección

-No me gustaría despedirme sin que antes nos recomiendes a todos los lectores de La Gaceta de la Iberosfera un libro del catálogo de Frontera Ediciones y un libro fuera de él.  

De nuestro catálogo, al lector de La Gaceta de la Iberosfera creo que le gustará y apreciará el Ideario Político de Antonio Maura

Fuera de catálogo, para los afortunados que lo encuentren, Europa, de Julio Martínez Mesanza. Y uno más actual: Hazte quien eres, de Jorge Freire, que es ya un faro generacional. 

MÁS IDEAS