‘Teresa de Jesús: mujer, santa, doctora‘ es el título de la exposición que acoge Alba de Tormes entre el 28 de marzo y el 22 de octubre de 2022 para celebrar la doble efeméride que se conmemora este año: el IV centenario de la canonización de la santa y el primero de la proclamación como Doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca.
Más de setenta piezas -varias de las cuales es la primera vez que se exponen al público- de pintura, orfebrería, escultura y documentación histórica conforman esta muestra organizada conjuntamente por la Orden del Carmelo Descalzo y el Ayuntamiento de Alba de Tormes. Entre otras piezas, se encuentran el estandarte de la canonización, la casulla hecha con el tejido del traje que llevó el duque de Alba durante la ceremonia, el birrete doctoral impuesto por la Reina Victoria Eugenia a la imagen de la santa o la pluma de oro del rey Alfonso XIII. También, el lienzo en el que se representa la canonización – en él, son protagonistas el Papa Gregorio XV y, en el centro de la composición, su sobrino, Ludovico Ludovisi. A su alrededor, están miembros de la curia y de la nobleza española, y a la derecha del cuadro, los frailes carmelitas que llevan el estandarte de la nueva santa.
La elevación a los altares de Teresa de Jesús puso en relieve el papel protagonista de la mujer en la Iglesia. El Santo Padre, bajo dosel y con tiara pontificia, muestra el pergamino con la sentencia que fue leía en alto por uno de los prelados: «A la honra de la Santa e Individua Trinidad y exaltación de la fe católica y aumento de la Religión cristiana, con la autoridad del mismo Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, y de los santos apóstoles Pedro y Paulo […] definimos que la bienaventurada Teresa, Virgen […] por cuya santidad y virtudes […], es gloriosa y alabada. Por lo cual […] definimos y determinamos que se debe poner, asentar y numerar en el catálogo y número de las santas vírgenes […]». Fue una ceremonia relevante, en la que se canonizaron a cuatro españoles (Isidro Labrador, Ignacio de Loyola, Francisco de Javier y Teresa de Jesús) y a un italiano, Felipe Neri. Excepto Isidro, todos vivieron en el siglo XVI, un siglo lleno de descubrimientos, guerras, reformas y nuevos movimientos dentro de la Iglesia y también de la sociedad. La elevación a los altares de Teresa de Jesús puso en relieve el papel protagonista de la mujer en la Iglesia, así como resaltó que la experiencia en el conocimiento de Dios no está solamente reservada para doctos, sino que es para todos.
La elevación a los altares de Teresa de Jesús puso en relieve el papel protagonista de la mujer en la Iglesia, así como resaltó que la experiencia en el conocimiento de Dios no está solamente reservada para doctos
Santa Teresa de Jesús fue la primera mujer Doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca, cuando era rector Luis Maldonado y vicerrector Miguel de Unamuno. El solemne acto tuvo lugar en el paraninfo de la universidad en presencia de los reyes, Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia. «Las bellezas literarias de sus escritos», “la profundidad y sublimidad de sus conocimientos teológicos» y «las virtudes heroicas que hacen de ella algo así como un símbolo o expresión del carácter y virtudes de nuestra raza» fueron los méritos que el obispo de Salamanca señaló para considerarla a la altura del nombramiento.
La exposición ‘Teresa de Jesús: mujer, santa, doctora‘ está ubicada en el templo del convento de carmelitas descalzas de la Anunciación en Alba de Tormes, donde falleció Santa Teresa en 1582 y donde se venera su sepulcro. La Villa Ducal y la santa están estrechamente unidas. Allí vivía su hermana pequeña y es donde realizó Teresa su octava fundación del Carmelo Descalzo. Además, la santa era amiga de la duquesa doña María Enríquez, esposa del Gran Duque de Alba. La exhibición contará también con un libro-catálogo en el que participarán una veintena de autores expertos teresianos, dos ciclos de conferencias, actuaciones musicales y un audiovisual explicativo para dar a conocer la exposición a quienes no puedan acudir a visitarla.